Experienced. Aggressive. Trial Lawyers.

Abogados Litigante. Experiencia. Agresividad.

Absolutely No Cost To You
Unless We Win. Call Now!

No Le Cobramos
Si No Ganamos. ¡Llame YA!

PROPINAS Y GRATIFICACIONES

¿QUÉ SON LAS PROPINAS Y GRATIFICACIONES?

La definición de “gratificación” de acuerdo con el Código de Trabajo se denomina como: “propina, gratificación o dinero que se le haya pagado o dado a un empleado por el patrón de una empresa por encima de la cantidad real debida por servicios prestados o para bienes, alimentos, bebidas, artículos vendidos o servidos a los clientes “.

LOS JEFES Y SUS AGENTES NO PUEDEN COMPARTIR PROPINAS O GRATIFICACIONES:

La Sección 351 del Código de Trabajo de California y las órdenes de salarios de la CBI prohíben que el jefe y sus agentes, como el Procurador Principal de Gestores de horas extras y de salarios no pagados, supervisores, etc. compartan o se queden con cualquier porción de una propina que se haya dejado o dado a otros compañeros de trabajo. Además, es ilegal que su jefe compense o haga deducciones de salarios a través de las propinas o de usar propinas como créditos directos o indirectos contra sus salarios. La ley del estado de California establece además que las propinas son propiedad exclusiva de “el empleado o los empleados a quienes se les da”.

Además, la agrupación de propinas no se puede utilizar para compensar a su jefe, gerente o supervisor (s) de la empresa, incluso si estos individuos participan directamente y proporcionan servicio directo a un cliente.

¿CUÁNDO SE USAN LAS PROPINAS Y GRATIFICACIONES PARA PAGO DE UN EMPLEADO?

Si el cliente utiliza una tarjeta de crédito como forma de pago para pagar la cantidad adeudada y en esta incluye propinas. La porción de propina que le pertenece al trabajador debe ser pagada a más tardar el primer día del siguiente pago regular a la fecha en que el cliente autorizó el pago con tarjeta de crédito. Su jefe no puede hacer ninguna deducción por cuotas de procesamiento de tarjetas de crédito ocostos que cobran la compañía de tarjetas de crédito por las propinas pagadas al empleado.

EL USO DE PROPINAS INVOLUNTARIAS

La ley del estado de California permite el uso de propinas involuntarias en negocios como restaurantes. Su jefe puede pedirle que comparta las propinas con otros compañeros de trabajo que proporcionaron “servicio de mesa directa”. Los empleados que prestan servicios directos incluyendo meseros y meseras, camareros, bartenders y anfitriones. Los empleados que no proporcionan servicio directo como: lavaplatos, cocineros y chefs, también tienen derecho a las propinas compartidas. En caso de que los chefs del restaurante preparen la comida en la mesa del patrón, en cuyo caso el chef puede participar en la junta de propinas. Además, las propinas recolectadas no pueden utilizarse para pagarle a su jefe, gerente (s) o supervisor (es) de la empresa, incluso si estas personas proporcionan servicio de mesa directa a un cliente.

EL COBRO DE SERVICIO OBLIGATORIO POR EL JEFE NO INCLUYE EL COBRO DE PROPINAS

Las propinas y gratificaciones soncantidades voluntarias dejadas para un empleado. Un cobro de servicio obligatorio es una cantidad que el patrón debe pagar basado en un acuerdo contractual o una cantidad de servicio requerida especificada en el menú de un establecimiento.

Un ejemplo: cuando se cobra un 10% o 15%más a los servicios proporcionados y con el cual el cliente está de acuerdo con pagar. Tales cargos son considerados como montos adeudados por el patrón a su jefe, ya que estos cargos no son propinas o voluntariamente dejados por el patrón a usted. Por lo tanto, cuando su jefe distribuya todo o parte de este cargo por servicio a sus empleados, la distribución puede ser a discreción de su jefe y el cargo por servicio, que se caracterizará como forma de bono ya que esta cantidad pagada por su jefe estaría Incluida en su sueldo regular cuando se calculen sus pagos de horas extras.

SU JEFE NO PUEDE DEDUCIR LAS PROPINAS DE SU PAGA

De acuerdo con la ley del estado de California, su jefe debe pagarle por lo menos el salario mínimo requerido por ley así como las propinas dejadas por los clientes. Su jefe no puede tomar ninguna parte de las propinas, ni deducir dinero de su salario debido a las propinas que ganó. Por lo tanto, su jefe no puede acreditar sus propinas en lugar del dinero que le debe o utilizarlascomo crédito para pagarle el salario mínimo al que él está obligado.

NO SE DEBEN INCLUIR EN EL PAGO DE SU SALARIO CON EL FIN DE CÁLCULAR HORAS EXTRAS

Debido a que las propinas las dejan voluntariamente los clientes  para usted y su jefe no las paga, dicha cantidad no se considera como parte de su sueldo con el propósito de calcular su pago de horas extras.

Si su jefe está deduciendo, tomando o compartiendo sus propinas

Llámenos gratis al 844-444-1400 para una consulta gratuita

Otras ciudades en las que trabajamos: Fontana, Rancho Cucamonga, Ontario, Victorville, Hesperia, Chino,LosAngeles, Long Beach, Glendale, Pasadena, Inglewood, Santa Ana, Anaheim, Newport Beach, Irvine, City of Orange,Huntington Beach, Garden Grove, Oceanside, Costa Mesa, San Diego, Chula Vista, El Cajon, Pomona, El Monte Downey,WestCovina, Orange County, Fullerton, Riverside, Moreno Valley, Corona, Murrieta, Temecula, Hemet, San Bernardino, Chino Hills

FREE CONSULTATION




IMPORTANT NOTICE TO DEFENSE ATTORNEYS & CLAIM ADJUSTERS.

We do not accept any proof of service for any documents or communication through this form or listed email address. For any questions please contact us at 909-393-0660