Es posible que se sorprenda al saber que el 3,5% de la población de Estados Unidos está hecho de inmigrantes indocumentados. Este número es bastante grande en California, ya que estos inmigrantes forman un asombroso 10% de la fuerza de trabajo. Por supuesto, si esta cantidad de inmigrantes indocumentados están siendo contratados, esto significa que hay un mayor riesgo de que muchos llegarán a ser heridos, por lo tanto, California ha creado estatutos que reflejan a los inmigrantes indocumentados y sus derechos

En los últimos años ha habido una gran confusión acerca de los derechos de los trabajadores indocumentados empleados en California. Sin embargo, el Departamento de Relaciones Industriales destaca por su decisión de que todos los trabajadores de California , sin importar el estatus, tienen derecho a la protección del lugar de trabajo. De hecho, a partir del 1 de enero de 2016, todos los trabajadores deben recibir por lo menos el salario mínimo de $10.00 por hora . También tienen derecho a horas extras, presentar reclamos si consideran que el empleador ha violado las leyes de salario, presentar reclamos de seguridad y salud en el trabajo con OSHA , y trabajar en un ambiente que es libre de represalias.

Técnicamente , los inmigrantes indocumentados no deberían tener derecho a los mismos derechos monetarios , ya que no se supone que son legalmente autorizado para trabajar en los Estados Unidos . De acuerdo con la IRCA , fuertes sanciones deben aplicarse a los empleadores que a sabiendas contratan empleados no autorizados . De hecho , violaciónes podrían conducir a $ 10.000 por empleado . Estos mismos trabajadores deben también ser técnicamente negados a la compensación del trabajador conforme a las leyes. Sin embargo, las leyes estatales intervienen y hacen posible estos derechos.

Muchas leyes estatales han hecho a los trabajadores indocumentados elegibles para la compensación si se lesionan en el trabajo. En muchos estados, estos trabajadores recibirán una indemnización porque el estatuto del estado incluye específicamente a los empleados indocumentados. En California , al igual que muchos otros estados como Arizona, Colorado, Hawai, Carolina del Norte, Tennessee y Texas – estatutos del estado incluyen expresamente a los inmigrantes indocumentados.
El Departamento de Relaciones Industriales de California no cuestiona a los trabajadores acerca de su condición de inmigrante. En su lugar, se toman muchas medidas diferentes como las siguientes:
  1. Hacer reclamos de salarios sin importar el estado migratorio.
  2. Sostener audiencias para recuperar los salarios no pagados y representar a los trabajadores, incluso si son indocumentados.
  3. Investigar las quejas de represalias de trabajadores indocumentados y presentar órdenes en la corte si el trabajador fue víctima de una represalia.
  4. Vigorosamente enforzar las leyes de empleo en California para proteger a los trabajadores de la mejor manera.

Si usted es un trabajador indocumentado , todavía tiene derechos bajo las leyes de salarios y horas . Estas leyes definen cómo se le debe pagar establecimiento sus derechos al salario mínimo, pago de horas extras , descansos, tops, y mucho más. Al igual que otros trabajadores, es posible que un trabajador indocumentado vea que sus horas son muy similares. ¿Qué pasa si un trabajador quiere usar sus “papeles ” en contra de usted? El empleador no está autorizado a negarse a pagar. Usted puede decidir que es en su mejor interés presentar un reclamo salarial. Si este es el caso , usted debe ponerse en contacto con la División de Cumplimiento de Normas Laborales, el Departamento de Trabajo de los EE.UU. California, o demandar a su empleador en un tribunal . Estos organismos pueden ser extremadamente útiles y no deben cuestionar sobre su estado migratorio.

No importa cual es tu estado , si se lesiona en el lugar de trabajo en California, usted tiene derecho a beneficios de compensación de trabajadores para cubrir el tratamiento médico e incluso los salarios perdidos. Sin embargo, los beneficios de reentrenamiento laboral pueden no estar disponibles en todos los casos. Hay muchas maneras en que usted puede tomar acción y presentar un formulario de reclamación si usted ha sido lesionado.
No importa cuál sea la situación, usted está protegido por las leyes de salud y seguridad. Esto significa que usted tiene derecho a toda la información relacionada con sus derechos de salud y seguridad en su conjunto. Si usted cree que el trabajo no es seguro porque crearía un peligro para usted o un compañero de trabajo, está legalmente autorizado para negarlo. Cuando se trata de presentar una demanda de seguridad, se le permite interactuar sus preocupaciones con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de California ( OSHA ). Ellos investigaran su demanda de salud y seguridad y cualquier otras violaciones posibles.
Sí. Usted está protegido bajo la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo ( NLRB ) para organizar un sindicato, elegir a un sindicato y negociar con los empleadores potenciales. También se le permite actuar en formas que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo para todos los trabajadores, incluso si no hay unión en ese entonces. Bajo Ley Wagner, su empleador no está autorizado a formar represalias en su contra.
Sin embargo, hay que entender que sus recursos serán limitados debido a su estado migratorio cuando se trata de esto. Si usted fue despedido ilegalmente, usted no será capaz de recibir el pago retroactivo. También no será capaz de recuperar su trabajo, ya que en realidad no tiene autorización legal para trabajar. Usted no debe ser interrogado por la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo sobre su estado migratorio si decide llamar para presentar un reclamo sobre actividad sindical.
Incluso en el caso de los trabajadores indocumentados, a los empleadores no se les permite discriminar ilegalmente contra cualquier trabajador. Esto se afirma en virtud de las leyes contra la discriminación específicas federales o de California. Esto significa que su empleador no será capaz de disparar, negarse a contratar, acosar o tomar otra acción en su contra basada en el origen nacional, raza, color, sexo, embarazo, religión, edad o discapacidad. Sin embargo, si usted es despedido y se sospecha que fue debido a la discriminación, puede que no sea tan fácil de recoger los ingresos que ha perdido. Si usted presenta una demanda por discriminación, siempre existe la posibilidad de que usted será elegible para algún tipo de remedio.
Sí , hay muchos riesgos . Por supuesto, van de la mano con las leyes anti represalias asi que todavía tiene protección. Un empleador , por ejemplo, puede amenazar con informar al Departamento de Seguridad Nacional (inmigración) ; sin embargo, esta es la venganza y es una manera ilegal que usted pierde su trabajo.
Por lo tanto , para responder a la gran pregunta que muchos de ustedes probablemente tienen : Sí , los trabajadores indocumentados en California todavía tienen derechos . Sin embargo , hay que entender las leyes de su estado con respecto a lo que los empleadores pueden y no pueden hacer. Si usted es un trabajador indocumentado y cree que está siendo discriminado o simplemente en general, siendo negado sus derechos, hable con un abogado hoy. En Rawa Law Group , podemos ayudarle en cada paso del camino .